Thapsia villosa L.
Cañaeja
Familia Umbelíferas
Hierba perenne, de hasta 1 m. Tallo glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas viejas en la base. Hojas basales 2-3 pinnatisectas, vellosas por ambas caras; las caulinares, 2 pinnatisectas o reducidas a la vaina. Inflorescencia en umbela compuesta (característica en la familia). La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales bastante más pequeñas y, a menudo, estériles. Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas, epiginas. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres. Ovario ínfero (flor epigina), bicarpelar, con dos estilos. Fruto esquizocárpico, de 10-15 mm, con costillas laterales aladas (ver también “Diapositivas de frutos”).
FLORACIÓN
De marzo a junio. Tras fructificar la planta se seca y pierde la parte aérea.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Ruderal, matorrales degradados y zonas semiáridas. S de Francia, Península Ibérica y NW de África. Bastante común en Almería.
APLICACIONES
La raíz es un purgante violento, y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para “enverbascar” las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad, lo mismo que suele hacerse con el gordolobo (Verbascum thapsus).