ATLAS BÁSICO DE LA FLORA ALMERIENSE
EQUIPO DE CIENCIAS NATURALES «LOS FILABRES»
SERIE DIDÁCTICA - DIAPOSITIVAS
Por: Rufino Sagredo Arnáiz
José M. García Torres
Rogelio Abad Cerdán
Antonio Ramírez Zea
Juan J. Gutiérrez Sánchez
Antonio Jiménez Trujillo
José Ibáñez Gázquez
Fotografía:
Andrés Ivorra
Pedro Soria Estevan
Juan M. Ortiz López
Ignacio Flores Sánchez
Juan M. Cruz Martínez
Antonio L. Sánchez Espina
Rafael Agis Miras
DICIEMBRE, 1980/JUNIO, 1983 - ALMERÍA
EDICIÓN DIGITAL © ALMEDIAM, septiembre 2006
PREPARADA POR:
JOSÉ M. GARCÍA, PEDRO SORIA Y ANDRÉS IVORRA
REIMPRESIÓN (Diseño: Jesús Vílchez)
PRESENTACIÓN (1980)
Con este trabajo, que hemos titulado ATLAS BÁSICO DE LA FLORA ALMERIENSE, ilustrado con dibujos y diapositivas en color, queremos difundir el conocimiento de unas plantas que consideramos muy corrientes y, por tanto, fáciles de encontrar y reconocer. Junto a ellas iremos viendo también otras de mayor interés, por su rareza o carácter endémico.
Cada comentario va estructurado del siguiente modo: nombre, familia, breve descripción, época de floración, hábitat o distribución, aplicaciones y, en su caso, alguna nota o curiosidad.
Por último, agradeceremos todas cuantas observaciones nos hagan llegar.
LOS AUTORES
Diciembre de 1980
PRESENTACIÓN (2006)
Cuando en la primavera de 2005 los editores de Almería Medio Ambiente -Almediam- propusieron rescatar del olvido los cinco cuadernillos del ATLAS BÁSICO DE LA FLORA ALMERIENSE y “colgarlos” en la web (www.almediam.es), no me pareció que dicha tarea pudiera ser llevada a término. Casi todas las diapositivas habían perdido cromatismo y volver a fotografiar esas plantas es un arduo trabajo, pues hay que buscarlas en la época de floración y en nuestro tiempo libre.
De todos los que de una u otra manera colaboraron en el proyecto, sólo Pedro Soria seguía yendo asiduamente al campo y recordaba con precisión las localizaciones de mayor interés, pero su afición por la fotografía está aún por llegar y mi máquina del año catapún quedaba descartada por la tecnología digital. El “fichaje” decisivo fue Andrés Ivorra, con su Nikon Coolpix 8800, quien no sólo puso sobre la mesa su magnífico archivo fotográfico (http://www.almerinatura.com/), sino que, además, mostró una disposición muy favorable para ir al campo las veces que hiciera falta y completar el listado de especies que constaba en los cuadernillos.
Aprovecho esta ocasión para enviar un cordial saludo a quienes participaron, 26 años atrás, en el grupo de trabajo denominado "Flora básica de Almería", que organicé en torno al Hermano Rufino, formado mayoritariamente por profesores de instituto, que teníamos en común el escaso conocimiento de la flora almeriense al haber estudiado en otros distritos. Hago extensivo este recuerdo a todos los “chóferes” que llevaban al Hermano a pie de planta, por caminos a veces infernales, posibilitando las herborizaciones y las anotaciones en aquellos folios que guardaba celosamente en carpetas de cartón azul.
La presente edición es una globalización de las cinco partes, publicadas entre diciembre de 1980 y junio de 1983, con las plantas agrupadas por familias y siguiendo un orden alfabético, con objeto de facilitar el acceso. Además, se ha incorporado material que quedó sin publicar, puesto que se decidió dejar de distraer al Hermano Rufino con asuntos menores, dada su avanzada edad. Su gran obra es “Flora de Almería” http://www.dipalme.org, publicada por el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación Provincial de Almería), en 1987, cuatro años antes de su fallecimiento.
Todos los errores que haya en la presente globalización son achacables a quien suscribe.
José Miguel García
Almería, abril de 2006
NOTA
En septiembre de 2006 se retocaron varias fichas, que conservaban la redacción inicial, y se sumaron otras cuarenta, que en abril estaban sin ultimar (Leysera leyseroides, Senecio auricula major, Succowia balearica, etc.), tras lo cual, la edición digital de la "Flora básica de Almería" queda prácticamante concluida. También se han incorporado algunas fotografías de Jesús Vílchez, entre ellas el fruto de Leysera y el llamativo despiece floral del Zigofilo.
Por último, quiero resaltar que sin la ayuda técnica y humana de Joaquín y José Javier, los entusiastas editores de Almería Medio Ambiente, no hubiera sido posible el alumbramiento digital de aquel modestísimo proyecto, "Flora básica de Almería" (1980-83), que estaba en el olvido más absoluto.
Almería, septiembre de 2006.
Rufino Sagredo Arnáiz aparece fotografiado en la terraza del Colegio de La Salle (foto realizada en mayo de 1981 por J. M. García, que se publicó en el cuadernillo nº 2), pudiendo verse numerosos maceteros con ejemplares para experimentación y recogida de datos. La planta que con visible satisfacción está observando constituye una especie que, cultivada en plan arbustivo, promete un gran rendimiento para la alimentación del ganado.
En la terraza de dicho Colegio, llama la atención las diversas plantas exóticas que allí se encuentran, cuyas semillas ha conseguido merced a un intercambio con jardines botánicos extranjeros. Contemplar plantas africanas y americanas, esto es, procedentes de latitudes muy diferentes a la nuestra, escuchando las anécdotas y las explicaciones del Hermano Rufino, constituye una honda impresión para cualquier visitante.
NOTA DE LA EDICIÓN DIGITAL DE 2006
Rufino Sagredo Arnáiz nació en Villalmóndar (Burgos) el día 16 de septiembre de 1899. Religioso, de los Hermanos de La Salle y botánico. Llegó a Almería en 1956. Licenciado en Filosofía y Letras. Ejerció la docencia como profesor de Ciencias Naturales en el Colegio de La Salle. Contribuyó a desarrollar el herbario del Instituto de Aclimatación, que años antes, fue creado por los Hnos. Jerónimo y Mauricio. Recopiló numerosísimos especímenes, que, desde hace poco tiempo, están expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca "Flora de Almería", su gran obra, publicada en 1987 por el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación Provincial de Almería). Falleció en Granada el 29 de diciembre de 1991. A los cinco años de su fallecimiento, sus restos, fueron trasladados a la tierra que tanto amó, fruto de su profundo conocimiento: Almería.
PARTE 1 (DICIEMBRE, 1980) ARTES GRÁFICAS ALMERÍA - Plaza Cantares, 4 DEP. LEGAL: AL – 307 - 1980 |
|
PARTE 2 (AGOSTO, 1981) ARTES GRÁFICAS ALMERÍA DEP. LEGAL: AL-146-1981 ISBN: 84-300-4853- |
|
PARTE 3 (JUNIO, 1982) ARTES GRÁFICAS ALMERÍA DEP. LEGAL: AL-90-1982 ISBN: 84-300-7090-7 |
|
PARTE 4 (AGOSTO, 1982) ARTES GRÁFICAS ALMERÍA DEP. LEGAL: AL-149-1982 ISBN: 84-300-7429-5 |
|
PARTE 5 (JUNIO, 1983) ARTES GRÁFICAS ALMERÍA DEP. LEGAL: AL-81-1983 ISBN: 84-300-9222-6 |