Buscar por Géneros

Buscar por Familias

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Thymelaea hirsuta(L.) Endlicher

Bufalaga

Familia Timeleáceas

100a

100d.jpg

100e.jpg

100f.jpg

100g.jpg

100ii

100h.jpg

100i.jpg

 

Planta arbustiva, muy ramificada, cuyo porte oscila alrededor de 1 m. Ramas jóvenes péndulas, cubiertas por un tomento blanquecino. Hojas de unos 4 mm,  simples, persistentes, coriáceas, sentadas, aplicadas al tallo, involutas: haz con indumento blanco, tomentoso, y envés glabro y de color verde oscuro. Glomérulos terminales con 4-6 flores amarillentas, sin corola. Es una especie dioica. Las flores masculinas con 4 lóbulos de unos 2 mm y  8 estambres, en dos ciclos. Las femeninas, con 4 lóbulos de 1 mm, ovario unicarpelar, uniovulado, glabro y con estilo terminal. Fruto de unos 3 mm, nuciforme, quedando en el interior del cáliz persistente.

 

100c100b  HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN  

La bufalaga habita en los pedregales y arenales algo nitrificados o salinizados del litoral mediterráneo y zonas próximas, desde Gerona hasta Cádiz. Si el medio es algo húmedo, alcanza doble desarrollo (2 m de altura). Común en Almería: El Alquián, Retamar, Níjar, etc.

Las hojas se han utilizado como purgantes, pero resultan peligrosas por actuar demasiado enérgicamente.

 

  APLICACIONES  

Por arder difícilmente, se la usaba como escoba, atándola a la extremidad de un palo largo, para barrer y sacar la ceniza del horno calentado y meter seguidamente los panes.

No es comida por el ganado.