Buscar por Géneros

Buscar por Familias

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Eryngium campestre L.

Cardo corredor

Familia Umbelíferas

102a

 

Es una hierba perenne, de color verde pálido, espinosa, glabra, de hasta 60 cm de altura. Hojas basales pecioladas, coriáceas, persistentes, pinnatisectas, con segmentos espinosos. Hojas superiores sentadas, amplexicaules, espinosas. Inflorescencias capituliformes, con brácteas espinosas. Las flores son blanquecinas, de unos 5 mm, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, epiginas (ovario ínfero). Fruto esquizocarpo, densamente escamoso.

 

  FLORACIÓN  

De mayo a septiembre.

 

  HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN  

Se encuentra en terrenos incultos, más o menos secos y algo nitrificados, desde el monte bajo hasta la montaña. W, C y S de Europa, N de África, SW de Asia. En toda la Península y Baleares. Muy común en la provincia almeriense, aunque no abundante.

 

  APLICACIONES  

La decocción tiene propiedades carminativas y diuréticas. Su raíz solía emplearse como aperitiva, completando el grupo de cinco  junto con el alcaparro, la rubia, la grama y la gatuña.

 

  NOTA  

Las llamadas setas de cardo, Pleurotus eryngii, tan estimadas, suelen encontrarse junto a esta planta. Las especies de este género, por sus hojas dentado-espinosas, tienen aspecto de cardos, si bien los auténticos cardos pertenecen a la familia Compuestas. En otoño pierde la parte aérea, llevándola el viento de acá para allá (cardo “corredor”).