Euzomodendron bourgaeanum Cosson
Euzomodendron
Familia Crucíferas
Arbustillo de 20 a 40 cm de porte. Hojas con dos o tres pares de segmentos lineares romos, rara vez enteras, con pelos. Pedúnculos florales cortos. Pétalos blanquecino-amarillentos, de unos 15 mm, con venas pardas, dispuestos en forma de cruz. Fruto tipo silicua, de unos 3 cm de longitud y 3 mm de anchura, con un pico o rostro que mide casi un tercio de la longitud total.
FLORACIÓN
De febrero a mayo.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Tomillares y matorrales sobre terrenos áridos, margoso-calizos, más o menos salinos o yesosos, entre 100 y 500 m. Su larga raíz le permite prosperar en terrenos muy secos. SE de la Península Ibérica, endemismo almeriense. Su área geográfica está limitada, al norte, por Instinción, yesera de la Fuentesanta y Tabernas, y al sur, por Cuevas de los Úbedas y Benahadux.
NOTA
Este endemismo almeriense lo herborizó por primera vez el recolector de plantas de un grupo de botánicos de París, a quien pagaban según el número de plantas “notables” que recogía. De cada especie se llevaba de 20 a 30 pliegos, que luego se repartían los botánicos. En el viaje del año 1.851 recorrió la provincia de Almería, llevándose ésta entre otras muchas plantas. La describió el botánico Cosson y se la dedicó al recolector, Edmond Bourgeau.