Orchis papilionacea L.
Orquídea mariposa
Familia Orquidáceas
Herbácea, perenne, con dos tubérculos ovoideos. Tallos erectos, de 20-40 cm, rodeados en la base por vainas foliares. Hojas lanceoladas o linear-lanceoladas, en roseta basal. Inflorescencia con 4-10 flores purpúreas, con brácteas rojizas, lanceoladas, de 3-5 cm, plurinervadas. Perianto de tépalos libres, convergentes en una gálea. Labelo de unos 25 mm, entero, muy característico, flabeliforme (en forma de abanico), con estrías venosas radiales y borde dentado-festoneado. Espolón basal descendente, cilíndrico, con menor longitud que el ovario. Cápsula fisuricida, polisperma.
FLORACIÓN
Marzo-mayo.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Herbazales, prados, colinas, matorrales, pastizales secos. Región Mediterránea. Almería: Sierra Cabrera, Sierrecica de Berja, Benínar, Lucainena de Darrícal.
NOTA
Recordemos que el labelo es, realmente, el pétalo superior, pero en las orquídeas aparece en posición inferior por un curioso fenómeno que experimenta la flor, denominado resupinación (giro de 180º). En el botón floral la disposición de los elementos es la normal.
La polinización de estas orquídeas es realizada por diversos géneros del orden Himenópteros.