Lapiedra martinezii Lag.
Flor de la estrella
Familia Amarilidáceas
Planta herbácea, con bulbo de hasta 5 cm de diámetro. Hojas lineares, de hasta 25 x 1 cm, con una franja longitudinal más clara y que aparecen tras la floración. Escapo floral de hasta 20 cm. El botón floral está incluido en una vaina membranosa o espata, la cual se rompe en dos o tres valvas al desplegarse la flor. Inflorescencia umbeliforme, con flores pedunculadas, hermafroditas, actinomorfas (simetría radial), sin corona, con aspecto estrellado. Los tépalos, de 8-10 mm, son de color blanco brillante en la parte superior y presentan una banda longitudinal verde, en la inferior. Androceo formado por 6 estambres, con anteras amarillas, sagitadas. Ovario ínfero, tricarpelar y trilocular, con un estilo filiforme. Fruto tipo cápsula, de 8-12 mm de diámetro, con numerosas semillas negras.
FLORACIÓN
Septiembre – octubre (al florecer ya no tiene hojas o están marchitas).
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
En grietas de rocas y en suelos calcáreos. Sur y este de España. Iberoafricanismo (endemismo Bético-marroquí). Almería: Las Amoladeras, Carboneras, Sierra de Bédar, Uleila del Campo, Río de Aguas, Punta Entinas-Sabinar.
NOTA
Especie descrita y dedicada por Mariano Lagasca y Segura, en 1816, a una botánica de la provincia de Cádiz, María Josefa Lapiedra (señora de Martínez). Lagasca nació en 1776, en Encinacorba (Zaragoza), y murió en 1839, en Barcelona. En el Real Jardín Botánico de Madrid hay una estatua del insigne botánico aragonés.