Anagallis arvensis L.
Anagálide
Familia Primuláceas
Es una planta herbácea, lampiña, anual, de hasta 30 cm. Tallos muy ramificados, glabros, capaces de echar raíces en los nudos que están en contacto con el suelo. Hojas opuestas, sentadas, de unos 2 cm, oval-lanceoladas y con puntitos negros en la cara inferior. Flores rosadas, rojas o azules, axilares, actinomorfas, de hasta 15 mm de diámetro. El cáliz presenta cinco dientes. Corola enrodada, esto es, se trata de una corola gamopétala cuyo tubo es muy corto, recordando la forma de una rueda, con cinco lóbulos. Androceo constituido por cinco estambres fértiles soldados en su base al tubo corolino. Ovario súpero. Fruto tipo pixidio (cápsula con dehiscencia opercular). Las semillas son negras, papilosas.
FLORACIÓN
De marzo a septiembre.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Se encuentra en tierras cultivadas (está considerada como una mala hierba), en eriales y bordes de caminos. Es una especie común desde el litoral hasta zonas montañosas. Su difusión es muy amplia y se puede considerar cosmopolita, propia de las regiones templadas. Común en Almería.
APLICACIONES
En medicina popular el jugo se ha usado en la preparación de compresas y ungüentos, para favorecer la cicatrización de las llagas. El extracto fluido tiene acción expectorante, pero en dosis algo elevadas puede ocasionar trastornos tales como diarrea y poliuria.
NOTA
Respecto a otros nombres vulgares, “murajes” es poco utilizado y de origen desconocido, y “mataperros” se debe, al parecer, a que provoca la muerte de un perro en pocas horas si se le hace tomar unos gramos de extracto concentrado de anagálide.