Limonium sinuatum (L.) Miller
Siempreviva azul
Familia Plumbagináceas
Es una planta herbácea, perenne, erecta, hirsuta, de hasta unos 40 cm de porte. Tallos alados, recorridos en toda su longitud por 3-5 expansiones superficiales (de hasta unos 3 mm de anchura). Hojas basales sinuadas, es decir, cuyo borde presenta senos poco profundos, característica a la que alude el término específico. Las hojas de la roseta basal son comidas por el ganado y otros herbívoros, siendo difícil encontrar algún ejemplar completo para el herbario. Hojas caulinares, linear-lanceoladas. Flores pentámeras, actinomorfas, hermafroditas. Cáliz escarioso, infundibuliforme, persistente, con limbo azulado. Corola caediza. Androceo con 5 estambres, unidos a la base del tubo de la corola. Ovario súpero, unilocular. Fruto seco, tipo cápsula.
Tallo de L. sinuatum, con hojas caulinares Hoja basal de L. sinuatum
FLORACIÓN
De marzo a julio.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Se encuentra en arenales y saladares nitrófilos de zonas litorales y de lugares no muy alejados del mar. Región Mediterránea, Canarias, SW de Asia. Común en Almería.
APLICACIONES
Es una planta ornamental, muy decorativa, tanto fresca como seca. Es una de las llamadas siemprevivas (aparenta tener “flores de papel”).