Oxalis pes-caprae L.
Sinónimo: Oxalis cernua Thunb.
Lavatera
Familia Oxalidáceas
Planta herbácea, vivaz, de unos 20 cm. Las hojas de la vinagrera son todas basales, largamente pecioladas, compuestas, trifolioladas, con foliolos obcordados, emarginados. Flores amarillas, hermafroditas, actinomorfas, en umbelas terminales, sobre escapos. Cáliz con sépalos lanceolados. Los pétalos miden unos 3 cm. El androceo se compone de diez estambres, dispuestos en dos verticilos de distinta longitud. Gineceo pentacarpelar. Fruto capsular, aunque lo general es que no fructifique en nuestras latitudes.
FLORACIÓN
De noviembre a abril.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Actualmente constituye una mala hierba en Andalucía y Levante. Crece en los sembrados, cultivos y zonas próximas, en olivares, viñedos y naranjales, particularmente en campos irrigados. La vinagrera es originaria de África del Sur y su área actual es la zona mediterránea y Portugal.
APLICACIONES
Las hojas contienen ácido oxálico o dietanoico (HOOC – COOH). El sabor agrio de la vinagrera se debe al oxalato potásico. Los cultivadores de cítricos no suelen mostrarse descontentos cuando esta planta invade totalmente el suelo del naranjal. La razón es que, cuando está crecida, voltean el terreno y toda la parte aérea se convertirá en abono orgánico.
NOTA
Posee una reproducción vegetativa muy eficaz, mediante bulbillos, proliferando rápidamente y eliminando a otras especies herbáceas que haya en el viñedo o naranjal (competencia interespecífica).
Las flores sólo se abren en tiempo soleado. Los foliolos, por la noche, adoptan la posición “de sueño”, quedando caídos y paralelos al peciolo. Estas respuestas pasajeras a los cambios ambientales se denominan nastias.