Silybum marianum(L.) Gaertner
Cardo mariano
Familia Compuestas
Planta robusta, anual o bienal, muy espinosa, que puede alcanzar 1’5 m de altura. Hojas basales muy anchas, con manchas blancas y márgenes fuertemente espinosos, siendo las caulinares sentadas y semiabrazadoras. Involucro con varias filas de brácteas y largas puntas espinosas y rígidas. Capítulos discoideos, de 4-8 cm de diámetro, largamente pedunculados, terminales, solitarios, azul-rojizos, homógamos, con todas las flores flosculosas y hermafroditas. Frutos tipo aquenio, con vilano de pelos blancos (ver “Diapositivas de frutos”).
FLORACIÓN
De abril a junio, adelantándose a los otros cardos.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Se encuentra en herbazales nitrófilos, bordes de campos y caminos. S y SW de Europa, N de África, W y SW de Asia, Macaronesia. Común en Almería.
APLICACIONES
Antiguamente era cultivada como verdura, pues las hojas y tallos jóvenes son comestibles. La decocción de hojas, tallo o raíz, tiene propiedades tonificantes; la de los aquenios (que, por cierto, son comidos ávidamente por pájaros, sobre todo, jilgueros), resulta especialmente adecuada como reguladora de la tensión, todo ello según la medicina popular.
NOTA
Linneo había designado a este hermoso cardo con el nombre científico Cardus marianus, traduciendo al latín la denominación que vulgarmente recibía (cardo de María) y que tenía su origen en una piadosa leyenda.