Cichorium intybus L.
Achicoria
Familia Compuestas
Planta herbácea, perenne, que puede llegar hasta 1 m de altura. Tallos estriados. Hojas pinnatífidas, lobadas o dentadas, las basales cortamente pecioladas y las caulinares, amplexicaules. Involucro formado por dos filas de brácteas. Capítulos azules, de 3-4 cm de diámetro, solitarios en los extremos de las ramas, o axilares, con todas las flores liguladas, hermafroditas (los cinco dientes indican que han participado en la formación de la lígula los cinco pétalos de la corola). Androceo formado por cinco estambres, con las anteras conniventes. Frutos tipo aquenio, de unos 3 mm, con vilano reducido a unas escamitas muy cortas.
FLORACIÓN
Mayo-septiembre.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Se halla en campos, bordes de caminos, baldíos, ribazos, hebazales. Toda Europa (excepto Islandia), N de África, SW de Asia. Común en Almería: Dalías, Berja, El Ejido, Roquetas, Gérgal, Níjar, etc.
APLICACIONES
Las raíces, una vez secas y tostadas, producen la achicoria, sucedáneo del café. Las hojas tiernas de las plantas jóvenes se usan como verdura. La medicina popular considera que la infusión de flores y hojas, e incluso la de raíz, es tónica, aperitiva y diurética.