Pruebas de acceso a la Universidad
A. Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.
1. De carácter general.
Los exámenes de Ciencias de la Tierra y Medioambientales están confeccionados para que no sea necesario ningún material adicional al requerido
para el conjunto de las Pruebas de Acceso. No se permitirá la utilización de colores para las ilustraciones en forma de esquemas o dibujos.
2. Materiales permitidos en la prueba.
Se admitirá la utilización de calculadora científica (no programable, sin pantalla gráfica y sin capacidad para almacenar, transmitir o recibir datos) así como de algún instrumental de dibujo (compás, regla, escuadra, cartabón).
B. Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):
1. El ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medioambientales pretende valorar los conocimientos del alumnado sobre la materia, incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de síntesis. La estructura de la prueba especificada en el apartado 2 nos permite aproximarnos a estos objetivos:
- Con el tema se pretende valorar los conocimientos sobre los aspectos que se preguntan y la capacidad de síntesis.
- Con el bloque de cinco preguntas cortas se pretende valorar la claridad de los conceptos que se plantean y la capacidad de razonamiento ante situaciones concretas
- Con la pregunta de aplicación se pretende valorar particularmente la capacidad de análisis y de aplicación práctica ante situaciones o problemas concretos.
2. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, del siguiente modo:
a) Hasta 3 puntos por el tema.
b) Hasta 4 puntos por el bloque de preguntas cortas (valoración máxima de cada pregunta. 0,8 puntos)
c) Hasta 3 puntos por la pregunta de aplicación (valoración máxima de cada una de las cuestiones que componen esta pregunta. 1 punto).
3. La puntuación que el vocal-corrector asigne a cada pregunta deberá quedar reflejada claramente en el ejercicio escrito corregido.
4. Como criterio general, las respuestas del alumnado deben estar suficientemente razonadas.
5. Las respuestas deben ceñirse estrictamente a las cuestiones que se pregunten. En ningún caso puntuará positivamente contenidos sobre aspectos no preguntados.
6. En la valoración de las preguntas también se tendrá en cuenta:
a) La concreción en las respuestas.
b) La ilustración gráfica: diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que ayuden a clarificar las respuestas.
c) El buen uso del lenguaje.
d) La presentación del ejercicio y la calidad de la redacción.
7. El conocimiento exigible será el correspondiente a un nivel medio y como referencia se tendrá en cuenta los contenidos incluidos en los libros homologados para el 2" de Bachillerato.
8. Los vocales correctores deberán tener muy en cuenta los diferentes enfoques lógicos que puedan darse a los aspectos que se preguntan.
C. Modelo de prueba
En la Prueba, cada una de las opciones englobará preguntas relacionadas con un bloque determinado del temario:
- En una opción las preguntas serán sobre la Introducción y la Geosfera.
- En la otra opción las preguntas serán sobre la Introducción, los Sistemas Fluidos Terrestres Externos y la Biosfera.
D. Criterios específicos del modelo de prueba
El ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medioambientales pretende valorar los conocimientos de los alumnos sobre la materia, incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de síntesis. La estructura de la prueba nos permite aproximarnos a estos objetivos de acuerdo con los siguientes criterios:
1- En cada una de sus opciones, el ejercicio estará compuesto por:
- Un tema con el que se pretende valorar los conocimientos sobre los aspectos que se preguntan y la capacidad de síntesis. Será importante la presentación de un esquemaen el que se recojan los principales aspectos a desarrollar. Igualmente, será importante la elaboración de gráficos ydibujos explicativos de las ideas que se exponen desarrolladamente en el tema, siempre que este lo permita.
- Un bloque de cinco preguntas cortas con el que se pretende valorar la claridad de los conceptos que se plantean. Al igual que en el tema, será de gran interés la realización de gráficos y/o dibujos explicativos, si la pregunta lo permite.
- Una pregunta de aplicación en la que se proponen tres cuestiones con las que se pretende valorar particularmente la capacidad de análisis.
2. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, del siguiente modo:
- Hasta 3 puntos por el tema.
- Hasta 4 puntos por el bloque de preguntas cortas (valoración máxima de cada pregunta: 0,8 puntos).
- Hasta 3 puntos por la pregunta de aplicación (valoración máxima de cada cuestión: 1 punto).
3. La puntuación que el vocal-corrector asigne a cada pregunta deberá quedar reflejada claramente en el ejercicio escrito corregido.
4. Como criterio general, las respuestas de los alumnos deben estar suficientemente razonadas.
5. Las respuestas deben ceñirse estrictamente a las cuestiones que se pregunten. Enningún caso puntuarán positivamente contenidos sobre aspectos no preguntados.
6. En la valoración de las preguntas también se tendrá en cuenta:
- La concreción en las respuestas.
- La ilustración gráfica: diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que ayuden a clarificar las respuestas.
- El buen uso del lenguaje (gramática, ortografía).
- La presentación del ejercicio y la calidad de la redacción.
7. El conocimiento exigible será el correspondiente a un nivel medio, tomando como referencia los contenidos incluidos en los libros homologados para la asignatura de 2º de Bachillerato.
8. Los vocales-correctores deberán tener muy en cuenta los diferentes enfoques lógicos que puedan darse a los aspectos que se preguntan.