Cedrus atlantica (Endl.) Carrière
{gallery}cedrus_atlantica{/gallery}
Familia PINÁCEAS
Cedro, cedro del Atlas.
DESCRIPCIÓN
Árbol perennifolio hasta de 50 m de altura. Tronco grueso, que a veces sobrepasa 1 m de diámetro. Ramificación irregularmente verticilada. Punta de las ramas no curvada. Hojas aciculares, de 1-3 cm de largo, rígidas, dispuestas en fascículos de 20-30 acículas, situados en el ápice de cortas ramitas laterales (braquiblastos). Conos masculinos solitarios en el centro de los fascículos de hojas. Estróbilos erectos, de 5-8 cm, doliiformes (en forma de tonel). Escamas caducas al madurar, las tectrices, diminutas e inclusas, y las seminíferas, subtriangulares, con semillas aladas.
FLORACIÓN
Florece en septiembre-noviembre. Las flores masculinas, con aspecto de velitas, verdes o amarillentas, son muy visibles. Los estróbilos o piñas, en forma de barril o cubilete de dados, maduran en el segundo año y con las lluvias de finales de otoño se desintegran, dejando libres a los piñones, ampliamente alados.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Se halla en todo tipo de suelos, aunque prefiere los permeables y algo húmedos (soporta mal los muy húmedos), adaptándose muy bien a la sequía estival de los climas mediterráneos.
Originaria de las montañas de Argelia y de Marruecos. Sus bosques naturales están entre 1000-2800 m. En la cordillera del Atlas y otras regiones montañosas de origen muestra preferencia por terrenos calcáreos.
Introducida en Europa en 1827. Empleada en parques y jardines y en repoblaciones poco extensas.
OBSERVACIONES
Madera de buena calidad y de bonito veteado, pero excesivamente resinosa, con fuerte olor aromático que aleja a los insectos. Resiste bien la putrefacción y puede aguantar inalterada decenas de años. En la biblia son numerosas las alusiones al cedro, por el aspecto majestuoso y la utilización en la construcción del Templo de Salomón de los árboles del Líbano (Cedrus libani).