Pinus uncinata Ramond ex DC.
{gallery}pinus_uncinata{/gallery}
Familia PINÁCEAS
Pino negro, pino moro, pino uncinado
DESCRIPCIÓN
Árbol perennifolio, hasta de 25 m de altura, con ramificaciones desde la parte inferior del tronco. Corteza poco gruesa, grisácea. Acículas de 4-8 cm de largo, en fascículos de 2, de color verde oscuro, agudo-mucronadas. Estróbilos ovoideo-cónicos, de 5-7 cm x 2-3 cm, subsésiles, caducos. Apófisis ganchudas, a lo que alude el término específico (del latín uncus, gancho). Semillas de 4-5 mm, con ala de 10-14 mm.
FLORACIÓN
Junio-julio. Las piñas maduran al final del segundo verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
Muestra indiferencia edáfica. Se halla en laderas, canchales, grietas de rocas, suelos húmedos, entre los 1400-2700 m de altitud, representando el límite superior de la vegetación arbórea. Se halla en los Alpes, Pirineos, Sistema Ibérico, etc. En España no baja de los 1000 m, encontrando su óptimo entre los 1800-2400 m.
OBSERVACIONES
En situaciones óptimas presenta un porte cónico-piramidal, aunque aparece achaparrado forzado por las condiciones demasiado hostiles de otros entornos.
En el observatorio astronómico de Calar Alto la hemos encontrado cultivada como ornamental.
Su madera se utiliza en la construcción, carpintería y como materia combustible. De sus acículas se extraen esencias aromáticas.