Buscar por Géneros

Buscar por Familias

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Pseudotsuga menziesii (Mirbel) Franco

Pseudotsuga menziesii

 

{gallery}pseudotsuga_menziezii{/gallery}

 
Familia PINÁCEAS

Abeto de Douglas, pino de Oregón.

DESCRIPCIÓN

Árbol perennifolio que en condiciones naturales puede sobrepasar los 100 m. de altura. Tronco derecho, columnar, con corteza gruesa, grisácea, que con la edad va presentando grietas y adquiriendo una coloración pardo–rojiza. Hojas aciculares, de 15 - 35 mm de longitud. Estróbilos ovoide-cónicos, de 7-10 cm de longitud, de color marrón claro, colgantes, con pedúnculo muy corto. Escamas tectrices trífidas, que sobrepasan claramente a las escamas seminíferas, las cuales presentan el borde redondeado. Semillas (piñones) de unos 7 mm, con ala larga. Las piñas no se desarticulan en la madurez.

FLORACIÓN

En primavera y madura sus piñas en otoño.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie muy adaptable, aunque prefiere suelos húmedos y profundos, ligeramente ácidos. Es originaria de la parte occidental de Norteamérica donde forma grandes bosque incluso a elevadas altitudes y cuya distribución alcanza al Canadá.

Cultivada como ornamental y en repoblaciones forestales.

OBSERVACIONES

El término específico honra al naturalista A. Menzies, que descubrió esta especie en 1795. El nombre vulgar, abeto de Douglas, recuerda al botánico David Douglas, que envió las primeras semillas a Europa (Inglaterra), allá por el año 1827. Conviene advertir que “abeto” resulta inapropiado, pues los auténticos abetos son las especies del género Abies, que, entre otras diferencias, producen estróbilos erectos que se desarticulan en la madurez.

Este “abeto” del género Pseudotsuga tiene un crecimiento rápido, por lo que resulta muy adecuado para repoblar en zonas frescas y húmedas, y además, su rendimiento en madera es superior a todas las coníferas europeas.

Su madera, compacta, resistente y fácil de trabajar, tiene múltiples aplicaciones: carpintería, ebanistería, construcción, traviesas de ferrocarril, entarimados, como combustible, para obtener pasta de papel, etc.