Buscar por Géneros

Buscar por Familias

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Picea abies  (L.) Karsten

 Picea abies

 

{gallery}picea_abies{/gallery}

 

Familia PINÁCEAS

Abeto rojo, árbol de Navidad

DESCRIPCIÓN

Árbol perennifolio que suele alcanzar 30-50 m de altura. Corteza grisácea o rojiza, de joven escamosa y con placas caedizas. Ramas dispuestas en verticilos regulares, ascendentes, horizontales o algo caídas. Hojas aciculares, de 10 a 25 mm de largo, punzantes, de sección tetragonal. Cuando caen queda un mamelón saliente. Estróbilos colgantes, de 9-18 cm de largo por 3-4 cm de ancho, con escamas persistentes, las estériles o tectrices, inclusas, y las seminíferas, con semillas aladas. Semillas casi triangulares, de color pardo, prolongada en un ala más larga que ella. Las piñas o estróbilos se abren dejando salir los piñones, cayendo posteriormente al suelo, completas y ya sin semillas.

FLORACIÓN

Abril-junio, madurando las piñas en el otoño de ese mismo año.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se halla entre 1000 y 2300 m de altitud, en todo tipo de terrenos, por lo que es ampliamente utilizada para repoblar. Su área natural ocupa Siberia, Escandinavia y centro de Europa. En las montañas determina muchas veces el límite del bosque.

Especie cultivada en la Península, muy apreciada como ornamental.

OBSERVACIONES

Las raíces profundizan poco, por lo que el árbol, cuando está aislado, puede ser derribado por los fuertes vientos.

Su madera es de excelente calidad, fácil de trabajar y de buen acabado, utilizándose para fines diversos. Algunas variedades que pueblan los Cárpatos y los Alpes orientales son muy apreciadas para fabricar las cajas de resonancia de los violines (con su madera fueron construidos los famosos Stradivarius).