Abies alba Miller
{gallery}abies_alba{/gallery}
Familia PINÁCEAS
Abeto, abeto blanco, abeto del Pirineo, pinabete, abeto europeo, abeto común.
DESCRIPCIÓN
Originaria de las regiones montañosas de Europa. De porte piramidal, con una altura de 20 a 50 metros. Su tronco es derecho y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior, con corteza gris y lisa, que se oscurece y resquebraja en los ejemplares viejos. Hojas de la parte inferior de la copa lineares, de 10-30 x 2 mm, flexibles y en disposición subdística; las de la parte superior, más rígidas y dispuestas en forma de escobilla. Estróbilos de 10-20 x 3-4 cm.
FLORACIÓN
Abril a junio, madurando sus conos en el otoño suguiente.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
En las laderas y umbrías de las montañas, principalmente en los suelos frescos y profundos, entre los 700 y 1800 metros. Es de clima húmedo y con sequía estival no muy acusada. Se distribuye por el norte y centro de Europa , alcanzando el norte de España y algunas áreas puntuales.
OBSERVACIONES
El término específico de este abeto, alba, alude sin duda al color blanquecino de su corteza, rica en taninos. Antiguamente los médicos aconsejaban sus hojas a los convalecientes de enfermedades pulmonares y asmáticas. En algunos manuales de divulgación se considera aconsejable para los asmáticos pasear por bosques de abeto. Destilando hojas y madera se obtiene aceite de trementina, muy utilizado en medicina contra torceduras y contusiones.